Yúrchenko - dimitio el presidente de la Federación Rusa de Atletismo
Escrito por Deportes en Accion    Lunes, 13 de Julio de 2020 16:36    PDF Imprimir


ATLETISMO

Dimite el presidente de la Federación Rusa de Atletismo tras fuertes críticas

Yúrchenko anunció este lunes su dimisión, después de que la FRA no pudiese pagar la multa impuesta por 'World Atletics' el pasado 1 de julio.

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Yevgueni Yúrchenko, anunció este lunes su dimisión, una decisión esperada después de que la organización no pudiese pagar la multa impuesta por 'World Atletics' (WA) el pasado 1 de julio y fuese fuertemente criticado por esa entidad y por atletas rusos. "Hoy anuncio mi dimisión como presidente de la FRA y por ende se lanza el proceso para la reelección de personal administrativo clave" de la Federación, señaló, citado por el servicio de prensa de la institución deportiva.

Yúrchenko, quien ocupó este cargo desde febrero de 2020, mostró su agradecimiento a todos aquellos "que no son indiferentes al destino de atletismo ruso" y con quienes tuvo que trabajar durante "este corto, pero muy complejo tiempo". "Espero que el nuevo presidente electo de la FRA pueda avanzar en la solución de estas dificultades que sufrimos durante casi cinco años en las relaciones con World Athletics y garantice una financiación suficiente para desarrollar la Federación", señaló.

En marzo pasado World Athletics anunció que Rusia podría enviar a diez atletas neutrales a los Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos con la condición de que la FRA pagara 5 millones de dólares de multa y 1,3 millones en costas antes del 1 de julio de este año. La FRA se negó a pagar escudándose en la falta de fondos, aunque sólo lo admitió cuando faltaban unas pocas semanas para el fin del plazo.

El británico Sebastian Coe, presidente de WA, expresó su decepción con el impago por parte de Rusia de la multa por connivencia con el dopaje y afirmó que la FRA le falló a sus atletas. El máximo organismo del atletismo mundial deberá decidir a finales de julio la posible exclusión de los atletas rusos de cualquier tipo de competición y en cualquier estatus.

La atleta María Lasitskene, al igual que otros deportistas rusos, responsabilizó a Yúrchenko de la posible pérdida de su derecho a participar en competiciones internacionales. En ese sentido, lamentó que el presidente de la FRA primero se alegrara en marzo de la concesión del estatus neutral a diez atletas rusos y tres semanas antes del plazo de pago de la multa llegara a la conclusión de que la decisión de World Athletics era "ilegal". "Con sus actos traicionó a los atletas limpios. Yo no estoy segura de que nuestro deporte pueda salir de esta situación con una persona como esa al frente de la FRA", señaló.

Auditoría detecta supuestas violaciones graves en las finanzas de RUSADA

La auditoría promovida por el Comité Olímpico de Rusia (COR) y el Comité Paralímipico de Rusia detectó en mayo pasado supuestamente una serie de violaciones graves en las finanzas de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA).

Tras llevarse a cabo la auditoría, el director de la RUSADA, Yuri Ganus, indicó que esta había realizado "señalamientos" que serían tomados en cuenta y negó que se hubiese detectado violación alguna, algo que no comparten el COR y el Comité Paralímpico de Rusia. "Pese a las aseveraciones el director general (de la RUSADA), la auditoría a fondo detectó una serie de violaciones considerables de las finanzas", afirmó hoy el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov, según la agencia TASS.

El pasado viernes el canal de Telegram Postpravda (Postverdad) informó que Ganus abusó de su cargo y que la auditoría detectó conflictos de intereses y corrupción, lo cual presuntamente le permitió adueñarse de más de 100 millones de rublos (1,42 millones de dólares). Por su parte, el director de la RUSADA respondió con amenazas de llevar a los representantes de Postpravda a juicio, y señaló que no comprendían "el daño que le hacen al sistema antidopaje de Rusia". El presidente del COR señaló que, en vistas a esas revelaciones, la entidad decidió "publicar la auditoría de 2018 y 2019" para que el Consejo de observadores de la RUSADA la valorase. "Ganus se mantendrá en el puesto hasta que el Consejo de observadores tome una decisión. Después de que la información sea pública, podrá ser analizada por la ley", añadió.

Pozdniakov distanció a Ganus de la RUSADA, al señalar que no cuestiona a la entidad, que calificó de "organización totalmente capaz de llevar a cabo las pruebas (antidopaje de los atletas) en el marco de su trabajo, para lo cual recibe del Estado fondos millonarios". "Pienso que independientemente del escándalo que se desató el viernes pasado, la RUSADA cumplirá con su programa en correspondencia con el cronograma", dijo.

La agencia antidopaje de Rusia lleva ya cerca de cuatro años de escándalo en escándalo. En 2015 la agencia la Agencia Mundial Antidopaje suspendió a la RUSADA tras revelarse dopaje de Estado, y aunque posteriormente en mayo de 2016 le permitió analizar los pasaportes biológicos de los atletas, ya en diciembre de 2019 volvió a declararla "no conforme" durante cuatro años, decisión que recurrió la agencia rusa.