Juliana Castro quebró los récords de goleo en el Campeonato Uruguayo
Escrito por Gabriel López    Lunes, 28 de Diciembre de 2009 19:56    PDF Imprimir

La futbolista Juliana Castro Irizábal, que defiende los colores de Rampla Juniors, quebró todos los récords de goleo al sumar la impresionante cifra de 53 goles en 23 partidos jugados.

Esto le valió superar los 40 goles que Rossana Soria (River Plate) convirtió el año pasado en la temporada regular.

Juliana Castro nació el 28 de junio del año 1991, en la ciudad de Trinidad (capital del departamento de Flores), ubicada a unos 188 kilómetros de Montevideo.

Su trayectoria deportiva viene creciendo a nivel individual no solo en títulos sino también en goles anotados.

El debut en Primera División de la joven artillera fue en la temporada de 2006, con apenas 14 añitos.

En 2006 vistió la blusa de Inau, con el que anotó 15 goles.

En 2007 defendiendo a River Plate concretó 24 veces.

En 2008 se vinculó al Sportivo Artigas de Sauce (hasta el mes de agosto), marcando 29 ocasiones (11 en el Torneo Preparación y 18 en el Torneo Apertura). En septiembre se incorporó a Rampla Juniors haciendo 14 goles en el Torneo Clausura, 1 en semifinal y 2 en las finales (el último le dio el título de Campeón Uruguayo a su equipo).

En 2009 continuó su campaña en Rampla Juniors, donde marcó 35 goles en 13 partidos durante el desarrollo del Torneo Apertura dejando un impresionante récord de goles, anotando en promedio 1 gol cada 29 minutos (estuvo en cancha 1.015 minutos).

Ya en el actual Torneo Clausura anotó 18 goles en 10 partidos, y en 714 minutos, por lo que su promedio de gol es de 1 cada 39 minutos.

Respecto de sus inicios en el fútbol, su mamá, Patricia Irizábal, lo resumió de la siguiente forma: “Ella comenzó a jugar en el club Porongos cuando tenía cinco años. Pero enseguida nomás no la dejaron jugar y durante dos años estuvo sin poder hacerlo, pusimos un abogado y fue así como pudo volver a jugar después que cumplió los siete años. Y en Porongos siguió jugando hasta cumplir los trece. Después comenzó a jugar en el Inau y fue allí que el director técnico de la Selección Sub 20, Juan José Duarte la citó, fíjate que tenía solo 14 años y jugaba con chicas de 20”.

La señora Irizábal dejó en claro que la pasión de su hija por el fútbol fue de toda la vida, manifestando: “Cambió la muñeca por la pelota. La Juliana no te dejaba por nada la pelota, de chiquita siempre jugaba con el hermano”.

Como la mayoría de las futbolistas de nuestro país Juliana siempre encontró en su hermano mayor un aliado a pesar que, según su madre: “A Gonzalo no le gustaba mucho que jugara en los picados del barrio con los varones, y a los amigos de él si, igualmente siempre la apoyó en el fútbol”.

Juliana es hermana de Gonzalo “Chori” Castro, futbolista que brilló en el fútbol de los departamentos de Durazno y Flores, y que luego recaló en Montevideo para ser gran figura del Club Nacional de Football (entre los años 2002 y 2006), hasta que emigró en el 2007 al Real Club Deportivo Mallorca de España.

Durante su trayectoria futbolística en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Juliana Castro marcó más de 120 goles oficiales entre Campeonato Uruguayo y el Torneo Preparación, en menos de cuatro temporadas.

Fue goleadora del Torneo Apertura con tres equipos diferentes: en el 2006 hizo 12 goles con Inau, en el 2007 anotó 15 con River Plate y en el 2009 convirtió 35 con Rampla Juniors. En el Apertura de 2008 finalizó tercera a nivel general tras concretar 18 goles con el Sportivo Artigas.

A su vez, en el Torneo Clausura tiene este palmarés: quinta (lugar compartido) con 3 goles en Inau (año 2006); segunda (lugar compartido) con 11 goles en River Plate (año 2007) y cuarta con Rampla Juniors en el 2008 tras marcar 14 goles. Vale mencionar que el Clausura de 2007 hubo final y a pesar que su equipo cayó derrotado por penales fue la autora del único gol en el tiempo regular de juego y también concretó otro en tanda de penales.

Mientras tanto, en el Torneo Preparación de 2008 anotó 11 goles defendiendo al Sportivo Artigas de Sauce, consagrándose goleadora del certamen, en el cual su equipo finalizó cuarto. Incluso en este evento estampó el récord individual de la competencia al marcarle 7 goles a Central Español (el partido finalizó 17-0) en un mismo partido.